sábado, 19 de febrero de 2011

Un día en la vida de una Community Manager

Cuando comienzas a trabajar como Community Manager te dicen que vas a ser la cara de la empresa para los usuarios pero también tendrás que representar a los usuarios dentro de tu empresa. Te dicen que tienes que tener ciertas características como el conocer a fondo a tu empresa y creer en ella al máximo. Te dicen que debes conocer y manejar las redes sociales. Te dicen que tienes que ser emocional, que tienes que empatizar con el usuario, que tienes que dinamizar, que tienes que escuchar, que tienes que saber qué se dice de tu marca y dónde se produce la conversación... 

Todo esto está muy bien pero, ¿cómo llevarlo a cabo? ¿Por dónde empezar? Lo primero que tienes que elaborar, como ya comenté en otro post, es un plan de estrategia: tu público objetivo, dónde está, a qué objetivos tienes que llegar... Una vez que todo ello lo tengas claro empezará tu "batalla".

¿Qué le dice un Community Manager a otro? -> Y tú, ¿qué haces exactamente? 

He aquí la cuestión. Aunque la profesión es la misma, cada CM lo hace a su manera, pues no todas las empresas que tienen a uno de nosotros en su equipo se dedica al mismo sector. En mi caso, por ejemplo, de camino a la oficina voy leyendo las últimas noticias referentes al sector del Social Media, por si hay algún tema interesante que resaltar o algún artículo que pueda ayudarme en mi trabajo. 

Ya sentada frente al ordenador, utilizo herramientas de medición de resultados, como Google Analytics para ver las estadísticas de visitas o las fuentes de tráfico de mi site. Veo cómo va mi fan page y la cuenta del Twitter y a continuación doy los buenos días a mis usuarios y respondo aquellas consultas y peticiones de amistad dentro de "mi" comunidad de usuarios.

Utilizar herramientas como TweetDeck es esencial a la hora de organizarme, pues no puedo estar pendiente de Twitter en todo momento. Después de comer veo las últimas noticias relacionadas con el sector de mi empresa y programo tweets que de otra forma se perderían en el TL de mis followers, dado el movimiento tan activo que hay en la red de microblogging.

A lo largo de la tarde escribo uno o dos artículos para nuestro apartado de "noticias" y a última hora vuelvo a echar un vistazo a los Social Media, contestando de nuevo a algunos usuarios, dando bienvenidas, agradeciendo menciones o RTs y, por último, me despido de ellos.

Más o menos y tratado muy por encima, este es mi día a día. El día a día de una Community Manager a la que le encanta su trabajo y con el que cada día aprende algo nuevo. Así es esta profesión ;) 

5 comentarios:

  1. Muy bien dicho.
    Concuerdo.
    De un CM a otro.
    RT para esta nota!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado! Muchas gracias Martin!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Tania, bienvenida al mundo de blogger. Interesante tu entrada para otros CM, pero... La chica de Twitter y sin botón de Twitter en tu blog? jummm!! ;)

    Cualquier cosa en la que pueda ayudarte...

    @malinamaniac

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja Malina, tienes razón!!! Y los que he puesto no me gustan! Voy a darle otra vuelta, a ver qué tal! Gracias! Ah! Ya te sigo en Twitter ;)

    ResponderEliminar
  5. Tanita!!!! Pues me alegro que tu día a día sea tan intersante como parecía....ya te pediré algunos tips para mejorar mi trabajo :)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar