martes, 30 de noviembre de 2010

¿Quién dijo que ser Community Manager fuera fácil?

Pues eso mismo me pregunto yo. Un buen día me ofrecieron el trabajo y lo acepté. Ya hace un año de eso y lo que en un principio me pareció algo raro (¿Community Manager?) ahora, las cosas como son, se ha convertido en mi profesión.

"¿Por dónde empiezo?" me pregunté. Bueno, mis comienzos fueron un poco duros en el sentido de que llegas a un lugar nuevo en el que tienes que empezar con una tarea nueva y, lo peor de todo (o lo mejor, según se mire) es que tienes que empezar desde cero.

Lo primero que tuve que hacer (y será lo que tendrás que hacer tú si tomas este camino) fue estudiar tanto mi target objetivo como las redes sociales en las que se mueven "mis" futuros usuarios. A partir de ese momento en el que te embarcas en un nuevo proyecto lo que te queda es: dedicación (tu trabajo no acaba al fin de las 8 horas laborales) y mucha paciencia (la necesitarás cuando veas que no llgas a los objetivos a la velocidad que quisieras).

En la red podrás encontrarte con miles de artículos, páginas y páginas en las que se habla sobre las técnicas para ser un buen Social Media, herramientas para contratar al mejor CM para tu empresa, manuales, decálogos... Teoría, teoría y más teoría. Eso está muy bien, pero y la práctica ¿cuándo? Muy buena pregunta.

La práctica no te la enseñan en ningún sitio, no hay manuales específicos porque no sólo cada empresa es diferente sino que cada Community Manager es diferente. Por ejemplo, las herramientas de medición que encuentres y te sirvan para dar con los resultados de tu labor puede que no sean las mismas que utilizo yo o el de la oficina de al lado.

Mi consejo es el siguiente (y son palabras de a quien le encanta su trabajo pero que no es ninguna experta): lee mucho (la teoría de vez en cuando te puede ayudar), capta los mensajes que puedan servirte de ayuda, prueba y equivócate las veces que haga falta, ten mucha mucha paciencia y lo más importante: diviértete con lo que haces.

Porque ser Community Manager es muy difícil, sí, pero también es muy muy divertido. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario