domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Por qué tengo que estar en Redes Sociales?

Es muy sencillo: si no usamos las Redes Sociales no podremos "estar al día". Pero, ¿estar al día de qué?  Partamos de que el uso de estos espacios de internet puede dividirse en dos aspectos: personal y profesional y analicemos qué ocurre en ambos perfiles. Lo haré desde una forma subjetiva y generalizando.

En la mayoría de los casos todos tenemos una cuenta en Facebook (en España 9 de cada 10 usuarios de internet usan redes sociales) donde tenemos a nuestros amigos de la infancia, de la adolescencia, compañeros de trabajo y viejos conocidos. ¿Con cuántos tenemos una relación más o menos habitual? Me atrevería a decir que con menos de la mitad. ¿Pero cómo borrarlos? Si los borro no sólo no me enteraré de su día a día, de las fiestas a las que van, de las ciudades que visitan o de su estado de ánimo, sino que si los elimino de mi lista de contactos me arriesgaré a que "piensen mal de mí".

Los más jóvenes optan por Tuenti, quien ha tenido un crecimiento en los últimos años elevado hasta el punto en el que Telefónica quiso formar parte de ese éxito. Quizá como prueba de que también podían tener una red social propia tras el fracaso del lanzamiento de Keteke. Veremos a ver qué ocurre en los próximos años, pues personalmente creo que su uso irá en descenso a pesar de que muchas empresas están utilizando esta red española para promocionarse entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, su público objetivo.

Y qué decir de Twitter, una red social, muy distinta a las anteriores, que ha llegado con fuerza y está calando, por fin, entre los internautas españoles. Para mí no es una red social cualquiera, sino que yo la veo como una herramienta más "culta" por así decirlo. Un espacio en el que puedes compartir aficiones y conocimientos, transmitirlos y, además, aprender de otras personas con los mismos intereses que tú. Asimismo, está convirtiéndose en una fuente de información de primera mano, llegando incluso a ser transmisor de noticias mucho antes de que éstas aparezcan en medios de comunicación digitales.

Pues bien, teniendo en cuenta el peso que tienen estas redes en nuestra sociedad a nivel personal, ¿qué ocurre con las empresas? Todas ellas quieren tener presencia en estos medios, aunque en España aún estamos algo atrasados (compañías muy importantes aún no están aprovechando este "fenómeno"). Y no es que quieran estar, sino que deben estar.

Las conversación que mantienen los usuarios se produce en internet, particularmente en las redes sociales, ya sea en las mencionadas o en otras como Youtube, Linkedin o Flickr entre otras. Por lo tanto, tendremos que ir donde se mantiene la conversación y así poder averiguar qué dicen de nosotros, qué cambiarían de nuestros productos o cómo atraer más usuarios a nuestra marca. 

Por lo tanto tenemos que centrarnos más en nuestro target, analizarlo, conocerlo e interactuar con él en su medio "natural", o sea, en las redes sociales que frecuenta. Sólo así podremos establecer un vínculo usuario-(cliente)-empresa gracias al que aprenderemos a mejorar y obtendremos óptimos resultados, tanto en las ventas como en la relación con nuestro público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario