miércoles, 8 de diciembre de 2010

Assange en busca y captura

El fenómeno Wikilieaks parece que tiene los días contados, al menos eso es lo que muchos pretenden. Ajeno a la ley de "La primera enmienda" el gobierno estadounidense pretende censurar y poner fin a la página web creada por Julian Assange con el único objetivo de esclarecer y sacar a la luz documentos que deberían permanecer como "secreto de estado".

Si nos paramos a pensar, por un lado es verdad que están filtrando documentos e nformaciones que debían permanecer ocultas, pues nunca se sabe qué podría llegar a ocurrir al enterarse de ello "ciertos sectores de la población". Pero, ¿qué ocurre con la libertad de prensa? ¿Y con los ciudadanos? ¿A caso no tienen derecho a que se les dé una información "veraz, contrastada y objetiva"? Al menos eso es lo que se nos enseña a los periodistas durante toda la carrera...

Muchos quieren acabar con el fundador de Wikileaks, entre otros Master Card, Pay Pal o Visa, quienes han prohibido las donaciones por parte de sus usuarios-clientes a la web. Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla, pues sus propias webs se están viendo atacadas por "hackactivistas" que apoyan al hombre que centra la atención de internautas, políticos, tuiteros... Me atrevería a decir que casi todo el mundo está pendiente de él.

Ahora está en prisión preventiva en una cárcel londinense, ya que ha salido a la luz la acusación por abusos sexuales y violación. Vamos, no es que haya salido a la luz, sino que directamente las autoridades suecas lo estaban buscando vía Interpol. Ahí no me meto, pues es un delito y si verdaderamente él es el responsable tiene que pagar por ello. Pero, ¿qué ocurrirá con Wikileaks ahora?

Lo que está claro es que todo lo que gira en torno a la web se ha convertido en noticia. Algunos califican los últimos hechos como "infoguerra" o "ciberguerra" y ha adquirido un carácter viral que muchos ya quisieran para campañas publicitarias de grandes (y pequeñas) empresas.

Tendremos que esperar a los próximos días para ver cómo se van asentando los acontecimientos de los últimos días. De momento, Twitter ha retirado de sus "Trending Topics" el hashtag #wikileaks. ¿Estamos ante una censura ya no sólo por parte de los gobiernos, sino también por parte de la red?

Os dejo aquí una visión del caso Wikileaks por una periodista y blogger con mucho talento. Espero lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario