viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Qué es un Social Media?

En otros post he hablado de lo que es un Community Manager o de por qué hay que estar en las Redes Sociales. A continuación diré qué es para mí un Social Media.

Empezaremos por el principio. Lo primero que has de saber es que si tienes una empresa lo que más te conviene es publicitarla. ¿Cómo? No basta con la publicidad tradicional en los medios tradicionales: prensa escrita, televisión y radio. Inmersos en los tiempos que corren lo más sensato es estar en los Social Media.

Pero Social Media no es sólo llegar a las redes sociales y conseguir que tu marca esté anunciada ahí, no. Va mucho más allá. Está claro que es un gran paso aterrizar en ellas, pero lo que también está claro es que ese trabajo no lo puede llevar a cabo cualquiera, pues no todo el mundo sabe manejarse en las redes. Cuando tengas al perfecto Social Media Manager (quien guarda una estrecha relación con el Community Manager) lo que tendrás que hacer es transmitirle cuál es tu objetivo y trazar un plan de estrategia para llegar a él.

Puedes optar por dos formas de tener presencia en los medios sociales: pasiva o activa. Por lo general la actitud pasiva suele ser la que predomina mientras intentas definir una estrategia, pero no es suficiente. No basta con publicar en tu sitio web iconos que indican que estás en Facebook o Twitter. Eso está muy bien, pero no conseguirás mucho más que subir alguna que otra visita. Sin embargo, ir con una actitud activa será la que realmente haga que tu negocio triunfe en internet. 

Pero, ¿qué es una actitud activa en los Social Media? No es lanzar dos tweets diarios ni subir un enlace a  tu fan page en Facebook. Si realmente quieres estar en redes sociales debes centrarlo todo no sólo en aportar valor a quienes te van a leer sino que, además, tendrás que llegar a mantener una conversación con tus usuarios. Son ellos los verdaderos protagonistas de tu éxito o tu fracaso, lo que tienes que hacer es plantearte una buena estrategia con la que llegues a darles las respuestas que están buscando.

Ten siempre presente que no puedes dejar de contestar sus dudas, pues para mantener una conversación unidireccional ya tienes tu site. Además, es importante que le dejes opinar libremente sobre tus productos, pues no hay mejor publicidad que la que se hace entre usuarios. ¿El por qué? Seguro que tú prefieres probar un producto que te recomienda alguien de tu entorno a probarlo tras ver un anuncio, ¿verdad?

Recuerda también que no es útil tener muchos fans, seguidores o suscriptores si no van a participar. Tener 1.000 followers está bien, pero si sólo 10 son activos... no dirá nunca mucho a tu favor. Por lo demás, si aceptas consejos de una servidora, es mejor que te hagas a la idea que no puedes fijarte un obetivo ni a largo ni me atrevería a decir que a medio plazo. En internet tienes que terner una visión a corto plazo. De lo contrario te desesperarás por ver que no consigues fans ni followers o que éstos no participan. Tranquilo. Todo llega con el tiempo. Primero, céntrate en tu estrategia y el resto vendrá solo.

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