sábado, 12 de enero de 2013

Características de todo buen Community Manager

Parece que la de Community Manager es una de las profesiones que más de moda se ha puesto en los últimos años. Ahora todo el mundo quiere "estar todo el día en facebook" buscando fotos divertidas. Pero amigos, ser CM es mucho, muchísimo más que eso.

Cada vez que entra un compañero nuevo me presentan como "la chica del twitter y del facebook; la que mejor se lo pasa de toda la empresa". En parte es cierto, pero aunque es un trabajo muy divertido también es muy difícil. Y si estás pensando dedicarte a esta profesión que algunos consideran una de las burbujas del 2.0, ten claro que tendrás que cumplir una serie de requisitos para enfrentarte a esta profesión.

  • Compromiso. El Community Manager nunca desconecta. Olvídate de las jornadas de 8 horas. Si crees que vas a llegar a la oficina, harás tu trabajo y te irás a casa, estás muy equivocado. Siempre (y digo siempre) tienes que estar al pie del cañón, conectado frente a tu pc o tu smartphone: ¡tienes que estar preparado para interactuar con tus fans o followers!
  • Paciencia. Quizá una de las claves para dedicarte a esto sea la paciencia. ¿Por qué? Porque no es un trabajo que dé resultados a corto plazo y para muchos puede ser frustrante. Todos hemos pasado alguna pequeña crisis si vemos que una acción no tiene la suficiente acogida en las siguientes 24 horas, pero no hay que desesperar: los resultados llegan. Sólo hay que dedicarle tiempo.


  • Organización. Tienes que saber fijarte horarios en las publicaciones y en la monitorización. Ni qué decir tiene que has de saber qué contenido es adecuado para cada tipo de red social, por lo que lo mejor será que cuando recibas cualquier tipo de alerta (a mí Google Alerts me va bastante bien) hagas un exhaustivo reparto.
  • Motivación. Es muy importante que la lleves contigo cada día, de lo contrario no serás feliz haciendo tu trabajo
  • Comunica. Todos sabemos que desde arriba te dirán que tienes que aportar contenido al usuario a cerca de la empresa a la que representas, pero ¡ojo! Informar no significa hacer spam. Lo ideal es que al usuario le aportes contenido de valor y no que hables continuamente de tu marca. 
  • Conecta con el usuario. Al principio te costará "pillarle el truco" a tu target, pero tienes que interesarte por él y cuidarle. Lo más importante no son los números (aunque desde arriba será lo que te pidan), sino que tu objetivo primordial será generar comunidad, escuchar a los usuarios, interactuar con ellos y hacer que confíen en la marca, que se sientan identificados con ella.

A parte, tendrás que tener buenas dotes comunicativas, buena redacción, ser portador de #buenrolling, estar preparado para resolver posibles conflictos, creer en la marca a la que representas, ser creativo... Pero sobre todo y por encima de todo disfruta con lo que haces :)


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