lunes, 21 de marzo de 2011

¿Es Facebook una burbuja?

Me hago esta pregunta porque últimamente le he estado dando vueltas a la cabeza. Los que nos dedicamos a profesiones como Community Manager o Social Media tenemos una labor encomendada: hacer que mi negocio esté presente en las Redes Sociales.

A veces me pregunto: ¿es probable que todo el esfuerzo que estoy llevando a cabo y los quebraderos de cabeza que ello me supone algún día no valgan la pena? Hoy por hoy estoy encantada con lo que hago y sé que gracias a mi labor mi empresa tendrá el branding que se merece y por otra parte, en el camino, yo estoy aprendiendo mucho.

Pero... ¿ Llegará el momento en el que se diga: Facebook ya no sirve, ahora hay que tirar hacia otro lado? Puede ser que la red social de Zuckerberg, con casi 600 millones de personas registradas y valorada en miles de millones de dólares, entre en decadencia. También es verdad que lo que empezó siendo algo muy muy pequeño (recordemos que nació como una red privada entre estudiantes de una misma universidad) a día de hoy se ha convertido en un fenómeno casi irrepetible y sin precedentes pero, ¿terminará convirtiéndose en una moda "pasajera"? Si esto ocurriese, ¿qué pasará entonces con las empresas que estamos anunciadas, que contamos con miles de fans, que tenemos usuarios fieles y participativos, que estamos invirtiendo en una publicidad para estar mejor posicionados dentro de la red? Nadie lo sabe. Puede que su encanto sea ese. Puede que lo bonito sea experimentar con anuncios, diferentes estados, enlaces o diversas formas de fidelización.

Sobre si merece la pena o no invertir en publicidad "facebookiana" la verdad, tengo mis dudas. Por una parte y por experiencia propia, creo que no sirve de mucho. ¿Por qué? O cuentas con grandes presupuestos (y digo con presupuestos muy altos) o no conseguirás más fans. Pero por otra parte, ¿para qué queremos tener más y más fans? 
 
Yo lo tengo claro: por un tema de branding. Eso sí, tener más fans no quiere decir que tengamos usuarios activos, ni fidelizados con la marca. Ni siquiera participativos...

Por lo tanto, lo que tendremos que hacer, corregidme si me equivoco, será ocuparnos de cuidar a nuestros fans antes de preocuparnos por conseguir nuevos.

En cuanto a si Facebook es una burbuja, una moda o una tendencia, solo el paso de los años nos lo aclarará. Internet, como todos sabemos, va evolucionando cada día y el campo que está aún por explotar  es inconcebible. De momento tendremos que estar en "la red social". Es lo que toca y nunca se sabe. Más adelante, ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario